CONCEPCIÓN.- El horno no está para bollos en el sur tucumano. El Centro de Defensa Comercial del Sud (CDCS) expresó su "desagrado" ante la "desmedida" presión fiscal que, según manifestaron sus dirigentes, está ejerciendo contra comerciantes del medio los organismos tributarios de la provincia.
Todo arrancó cuando el viernes pasado inspectores de la Dirección General de Rentas y de la Secretaría de Trabajo, acompañados de varios policías armados, virtualmente coparon algunas casas comerciales del microcentro. La idea era afianzar el operativo de verificación del cumplimiento tributario de cada uno.
Días pasados, un operativo similar provocó la reacción violenta de un comerciante, molesto por lo que consideró "un hostigamiento asfixiante" de los agentes fiscales. El hecho no pasó a mayores.
"El despliegue del que se hace ostentación es intimidatorio y no se ajusta al buen comportamiento fiscal que tiene la mayoría de los comerciantes de esta ciudad. Se nos está tratando como a delincuentes", manifestó Julio CésarDelgado, secretario del CDCS y vicepresidente segundo de la Federación Económica de Tucumán (FET).
Según el dirigente lo que se hace contra los que cumplen es "absurdo". "Mientras el gobierno de la provincia es contemplativo con los vendedores ambulantes y otros que ejercen el comercio ilegal, pone mayor presión contra los que, a pesar de no tener un nivel de venta adecuado, cumplen con sus obligaciones", remarcó Delgado.
El pronunciamiento de la entidad sureña se produce en momentos en que las relaciones entre la FET y el gobierno se tensaron en los últimos días, a raíz de la decisión del gobernador José Alperovich de permitir que los ambulantes de la capital continúen ejerciendo su tarea hasta después de las fiestas de fin de año.
Las autoridades de la entidad empresaria llevaron el viernes pasado un petitorio al mandatario en el que, además, expresan la necesidad de que el Poder Ejecutivo permita a distintas organizaciones intermedias realizar sugerencias respecto de los cambios que se quieren introducir en el Código Tributario de Tucumán. Además, solicitan la reducción del porcentaje de actualización de los valores unitarios básicos, "en virtud de la incapacidad de pago de la mayoría de los sectores involucrados", señala la nota elevada a la Casa de Gobierno respecto de la suba del 25% en el impuesto Inmobiliario. (C)